TEMA
3º: DESDE Y PARA EL SERVICIO DE
ORIENTACION FAMILIAR.
Este
tema pretende agudizar nuestra sensibilidad para encontrar, entre todos,
algunos criterios inspiradores de nuestro ser, saber y hacer en este campo
profesional.
Así
se recuerda el dinamismo educativo marcado por el principio
"Acción/Reflexión/Acción".
Se
cita a diversos autores sobre el fin último de la educación, pudiéndose
mencionar la célebre afirmación de Freire:
"Ya
nadie educa a nadie; nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en
comunión mediatizados por el mundo".
Seguidamente
se pasa a definir la figura del Orientador Familiar (definiciones de Oliveros y
J.A. Ríos, respectivamente). Y se sitúa el ser y el quehacer del mismo desde
dos perspectivas diferentes, complementarias:
a)
El Orientador Familiar como Educador de Adultos.
i/
Conocimientos
ii/
Características y actitudes.
iii/
Actuación.
b)
El Orientador Familiar como Animador Sociocultural.
Finalmente
se concluye el presente tema con una apuesta por el enfoque interdisciplinar de
las Ciencias de la Familia.
En
cuanto a las pistas para la reflexión y debate, tras facilitarse una lista de
31 refranes, se plantea elegir el refrán con el que se está más de acuerdo y el
refrán con el que se está menos de acuerdo, explicando el por qué.
TEMA
4º: LA EDUCACION FAMILIAR
HOY.
Con
éste tema, entramos en la 2ª parte del programa del presente proyecto
formativo. Las ideas, criterios y orientaciones que hemos intentado clarificar
y profundizar en la 1ª parte son básicas y generales: sobre ese fundamento es
preciso construir la actividad educativa, en cualquiera de sus formas y en los
distintos lugares en que se lleve a cabo. Ahora es el momento de pasar de lo
general a lo particular, buscando la mejor manera de concretar en el ámbito
intrafamiliar el quehacer educativo: finalidad, objetivos, contenidos mínimos,
metodología más adecuada en cada caso y situación, etc.
Así
se plantea una aproximación a las principales corrientes pedagógicas vigentes
en la actualidad, y desde el reconocimiento de la íntima relación existente
entre Pedagogía y Antropología se analizan los distintos modelos educativos
tales como:
a)
Modelo tradicional.
b) " renovador.
c) " antiautoritario.
d) " liberador.
A
continuación, se aborda la familia como "escuela de humanidad" y
primordial "agencia educativa", cualidad que se le reconoce desde
posiciones tan diversas como la del Prof. Tierno Galván, al Concilio Vaticano
II, en su Declaración sobre la Educación de la Juventud, o el documento
publicado en 1.977, por los obispos vascos en el que hablaban de la Familia
como plataforma educativa.
Descendiendo
más en la labor educativa de la familia, se viene a presentar "El hogar
como espacio privilegiado en educación en valores".
El
proceso de personalización/socialización en que consiste la educación va
íntimamente unido a y condicionado por una serie de valores humanos y sociales,
ya que educamos desde y para una determinada escala de valores. Y así desde el
reconocimiento de que los valores tienen un enraizamiento antropológico en las
necesidades humanas, se nos presenta un Cuadro correlativo entre necesidades,
valores y actitudes, que refiere los siguientes valores:
-
Valor de la Paz.
- "
del Trabajo.
- "
de la Amistad.
- "
" " Comunidad.
- "
" " Verdad y de la Ciencia.
- "
" " Libertad.
- "
" " Belleza.
- "
del Orden.
- " "
Prestigio.
-
Valor del Bienestar y la Salud.
- "
de la Expresión Corporal, Deporte y Atletismo.
- "
del Alimento.
- " "
Amor Erótico.
- " " Juego y Diversión.
Seguidamente,
con José Antonio Ríos González se plantea y reflexiona sobre la doble cuestión:
a)
¿Cómo transmitir valores en la familia?.
b)
¿Qué transmitir?.
Respecto
de la primera cuestión, se hace hincapié en que los padres sigan apareciendo
ante los hijos como modelos de identificación.
En
cuanto a la segunda cuestión, se refieren como valores a transmitir entre otros:
-
La disciplina.
-
La autonomía.
-
La comunicación.
-
La solidaridad.
-
El respeto.
-
La generosidad.
-
La paciencia.
-
El creer en algo y en Alguien....
Se
pone igualmente de manifiesto, la íntima relación entre valores
humanos y valores evangélicos,
y a éste respecto se extracta un texto de un documento titulado
"Matrimonio y Familia", que en 1.979 publicó la Asamblea de obispos
españoles en el que se refería a la familia como escuela de los valores
evangélicos, y se analizan los siguientes:
-
El amor cristiano.
-
La pobreza y la austeridad.
-
La justicia y la verdad.
-
La paz y la comprensión.
-
El diálogo y el respeto.
-
El Espíritu de trabajo y alegría evangélica.
Concluyendo
el tema con unas pistas para la reflexión personal y el diálogo sobre modelos
educativos, la familia como agencia educativa y la educación en valores en la
familia.
TEMA
5º: LA
COMUNIDAD FAMILIAR/
COMUNIDAD EDUCATIVA.
Parte
el presente tema de la distinción entre el enfoque tradicional y el renovador
de la educación, y en la línea de éste último se cita a Jean Lacroix cuando
afirma:
"El
perfeccionamiento mutuo de los esposos no puede separarse de la formación de
los hijos: al realizar la intención de la vida, el padre y la madre hacen de
sus descendientes unos hombres. Esto podrái expresarse diciendo que la
educación es atmosférica, y que ésta atmósfera, expresión sociológica del ser
familiar, es mucho más educadora que la voluntad expresa de los esposos".
Así
pues, se parte de la idea de que los padres educan y, a la vez, son educados o
re - educados por sus hijos, apoyándose en la afirmación de Paulo Freire:
"Ya
nadie educa a nadie; nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en
comunión..."
En
ésta línea también se citan textos de Manuel Iceta (de su libro "La
familia como vocación"), Aranguren ("La comunicación humana").
Se indica que para que se de la situación expuesta, se requieren ciertas
condiciones básicas, o reglas de diálogo padres / hijos entre las que se
citan:
1ª.-
Que se sea oportuno.
2ª.-
Respetuoso.
3ª.-
Sereno y optimista.
4ª.-
Concéntrico.
5ª.-
Provocador de reflexión y respuesta.
6ª.-
Alternado, sin monopolizar la palabra.
7ª.-
Hábil y valiente.
8ª.-
Franco y sincero.
9ª.-
Caluroso y afectuoso.
10ª.-
Paciente y constante.
Seguidamente
se trata de los contenidos básicos de la educación intra familiar, partiendo de
que los padres son los primeros educadores de los hijos, poniéndose de
manifiesto las carencias que se dan en éste ámbito, hasta el punto de
calificarlo como "asignatura pendiente", reconociéndose que en muchos
casos hay una auténtica dimisión y renuncia de los padres a asumir personalmente
la responsabilidad educativa. Señalándose que los padres dimisionarios preparan
hijos en ruinas, rebeldes y desgraciados.
Se
habla de la existencia de una "dimisión polimorfa y sutil, porque nadie
jamás reconoce que ha dimitido". Algunas de éstas formas, múltiples y
enmascaradas, de dimisión, serían:
-
La no aceptación del hijo.
-
La fuga pura y simple.
-
Descargar sobre otros la propia responsabilidad educativa.
-
La máscara autoritaria que impide el diálogo educativo.
-
La superprotección.
-
El chantaje afectivo.
-
La permisividad.
Para
ayudar a los padres en ésta importante labor educativa se han creado las
Escuelas de Padres.
A
continuación se viene a relacionar la Educación con el Amor en razón al
planteamiento de que sólo educa el que ama y sólo ama el que educa, esto es,
quien no ama o no sabe amar no puede educar y quien no educa es que no ama o no
sabe amar.
Las
personas que aman / educan son artistas, artesanos, que realizan el
trabajo con sus propias manos. El
artesano trabaja de una forma particularizada cada pieza y la mima con cariño y
paciencia hasta lograr que cada una (¡original y única!) alcance su máxima
belleza: es lo contrario de producción industrial, masificada, anónima y uniforme.
Concluye
la exposición del presente tema con una expresa referencia a los hijos
diferentes (de edad, sexo, personalidad, aptitudes, etc), haciendo un
llamamiento a la acogida y aceptación de los mismos, y a superar ciertas
actitudes negativas y potenciar las actitudes positivas. Mención especial
merecen los consejos que se transcriben de Isabel Día, de su libro "La
Educación en el Hogar de Niños Inadaptados".
Las
pistas para la reflexión y el diálogo, en el presente tema, se circunscriben a
los puntos tratados de : educar o ser educados, la educación de los padres como
asignatura pendiente, y el educar / amar a los hijos diferentes.
Junto
con el presente tema se facilitó el siguiente material bibliográfico
complementario:
1)
"La Familia, espacio socio - educativo de valores".
Autor:
Juan Manuel Cobo.
Revista
"De la Mayor", Anaya, Año I, nº 2.
1.994.
2)"La
relación Familia - Escuela"
Autora:
Elena Sánchez García.
Narcea
S.A. de ediciones.
3)"El
papel de los padres como educadores".
Autores:
Luís Riesgo Menguez.
Carmen Pablo de Riesgo.
Revista
Educadores nº 168.
4)
"Los puntos clave de la educación familiar"
Autores:
Luís Riesgo Menguez
Carmen Pablo de Riesgo.
Educar
hoy.
5)
"La familia, ámbito privilegiado de la educación para la justicia".
Autores:
Mari Patxi Ayerra.
Oscar Ayerra.
6)
"Familia y actitudes educativas de los padres".
Autor:
José Antonio Ríos González.
7)"Mensajes
que dificultan el crecimiento de los hijos".
TEMA 6º:
EDUCAR, TAREA SOLIDARIA Y
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
Plantea
este tema la cooperación entre las distintas agencias educativas que actúan
sobre los mismos destinatarios, así la preocupación educativa familiar (padres
/ hijos) debe trascender del hogar a la escuela y a la sociedad para volver, de
nuevo, al hogar. Poniendo acento en la interrelación existente entre los hijos,
ciudadanos y escolares o estudiantes. Señalándose el distanciamiento existente
familia / escuela como dañosa para ambas instituciones y negativa para los
hijos / escolares.
Así
pues, estimando hoy día escaso el término Escuela se va sustituyendo por el de Comunidad
Educativa (escuela, barrio, pueblo, etc). Tal evolución plantea la
necesidad de participación (derecho / deber) reconocido en la
Constitución (art. 27, 5.7) a los padres de los hijos menores de 18 años. Por
su parte el art. 5.2 de la LODE también recoge ese derecho a la participación,
que conlleva:
-
Integración constructiva en el colectivo.
-
Estar informado de la marcha del Centro y de su hijo.
-
Colaborar y cooperar con los profesores.
Señalándose,
finalmente, que esa participación puede estructurarse a través de tres cauces:
a)
Estructuras de gestión participativa y colectiva.
b)
Estructuras de colaboración y animación.
c)
Estructuras de gestión directa.
Los
puntos propuestos para la reflexión fueron los relativos a la trilogía
inseparable de los hijos / ciudadanos / estudiantes; y al hecho de la Comunidad
Educativa.
TEMA
7º: CAMPOS PREFERENTES DE
COOPERACION FAMILIA /
ESCUELA.
No
basta afirmar el derecho / deber de los padres a participar en la actividad educativa que
realizan los profesores en la escuela. Se precisa algo más: concretar espacios
de actuación y tareas a afrontar.
El
presente tema, aborda las tres cuestiones que parecen más globales y básicas de
posible interés de padres y maestros:
1.-
Adaptación de los hijos a la Escuela y de la Escuela a los hijos.
En
éste punto se analiza la integración en la escuela, del niño y del adolescente.
Y así siguiendo a Carmen Jiménez, en su obra: " El problema de la
adaptación escolar", se tratan los cuatro puntos cardinales de la
adaptación escolar:
a)
Compañeros.
b)
Profesores.
c)
Metodología.
d)
Régimen interno.
A
continuación se relacionan una serie de pautas de desajuste escolar:
-
Fatiga.
-
Distracción.
-
Aburrimiento.
-
Problemas de conducta.
-
Falta de seguridad personal y emocional.
-
Rendimiento insatisfactorio.
2.-
Aprendizaje y rendimiento escolar.
Aquí
se aborda la cuestión del "fracaso escolar", conceptuándolo
según indicadores comúnmente admitidos, y distinguiendo a su vez los conceptos
de fracaso, retraso, y bache escolar.
Al
mismo tiempo se abunda en la necesaria relación Padres / Colegio, y se dan
indicadores de actuación tanto para los padres como para el colegio en orden a
favorecer el aprendizaje y la inserción del niño en la Comunidad Educativa.
3.-
Orientación personal, escolar y vocacional / profesional.
Consecuente
con las cuestiones anteriores, se plantea la presente, como clara preocupación
de vigilancia y encauzamiento del proceso educativo. Poniéndose de manifiesto
la necesidad de "Servicios de Orientación", que en la
mayoría de los casos, hoy día se limita a una acción de tutoría. Señalándose un
triple ámbito de actuación de ésta:
a)
Con los alumnos.
b)
Con los profesores.
c)
Con los padres.
Nuestra
legislación vigente se hace eco de esto en el art. 60 de la LOGSE.
Finalmente,
las pistas para la reflexión discurrieron sobre los tres puntos en que se ha
vertebrado el presente tema:
1.-
Adaptación mutua hijos / escuela.
2.-
Aprendizaje y rendimiento escolar.
3.-
Orientación personal, escolar y vocacional.
TEMA
8º: HACIA UNA
SOCIEDAD EDUCATIVA.
La
sociedad es también o, al menos, está llamada a ser una gran familia y una "Escuela
sin muros". Educa todo lo que ayuda a la persona humana a ser más
persona y más humana.
Así
se lanza una apuesta por una educación integral y permanente del ser humano.
Las personas se educan mutuamente, durante toda la vida, en cualquier lugar y
situación.
Se
señala la calle, el barrio y la ciudad como espacio educativo. La conciencia
creciente de que la experiencia educativa acontece más allá del marco escolar
implica, al menos una doble consecuencia:
a)
Los destinatarios de la oferta educativa no son sólo los niños y adolescentes
escolarizados.
b)
El centro de enseñanza necesita ampliar su horizonte y utilizar las múltiples
posibilidades de formación que la ciudad ofrece para completar, de éste modo su
servicio de educación integral.
Al
plantear el triángulo educativo: Familia / Escuela / Sociedad no podemos
olvidar a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera del
mismo (desarraigados sin familia, desescolarizados y sin trabajo, marginados
sociales, etc). Son de hecho, los "hijos de la calle",
ante esta realidad, se viene trabajando e investigando con la figura de los "Educadores
de la calle", sobre los que se aporta un excelente trabajo de A.J.
Colom, publicado en la obra colectiva "Modelos de intervención
socioeducativa", de la Editorial Narcea.
Aborda
también el tema de las Asociaciones de niños, jóvenes y adultos
como "Escuela de Vida", en la convicción de que no sólo el tiempo
ocupado, sino también el tiempo libre encierran grandes potenciales educativos,
plantea grandes desafíos a la ineludible tarea de una educación integral; y así
se presentan tres conceptos diferenciados del fenómeno asociativo:
a)
La Asociación.
b)
El Movimiento.
c)
El Grupo.
Las
pistas para reflexionar giraron en torno a:
-
La calle, el barrio y la ciudad como espacio educativo.
-
Las Asociaciones como Escuela de vida.
TEMA 9º:
PRESENTACIÓN Y VALORACIÓN
DE DIVERSAS EXPERIENCIAS
FORMATIVAS PARA PADRES.
El
presente tema se centró en el hecho de la "Escuela de Padres",
para lo que se aportó un trabajo titulado : "¿Cómo organizar una Escuela
de Padres?", de la Editorial San Pío X. Madrid.
En
dicho trabajo se trata, en primer lugar, de conceptualizar lo que es una
Escuela de Padres. Dirigida especialmente a la pareja, sobre aspectos
psicopedagógicos y ambientales, proponiendo un ciclo formativo de tres años,
estructurado en reuniones quincenales de unas dos horas y media de duración
cada una. Se fijan los objetivos de la Escuela de Padres, el temario, la
metodología, la función del monitor (su preparación, perfil personal, etc).
También
se tratan aspectos colaterales o de intendencia (servicios de guardería,
biblioteca) así como celebraciones de convivencias e incluso celebraciones
religiosas, si es una comunidad de creyentes.
Finalmente
reseñar la abundante referencia bibliográfica y de material facilitado al
efecto.
TEMA 10º:
EL ORIENTADOR FAMILIAR
COMO ANIMADOR DE
LA TAREA EDUCATIVO
FAMILIAR.
Como
material bibliográfico base, se han facilitado sendos artículos:
1)
"La orientación familiar: niveles, contenidos y técnicas".
Autor:
José Antonio Ríos González.
Pedagogía
Familiar. Editorial Narcea.
2)
"El asesoramiento a los padres en los problemas educativos".
Autora:
Mª Victoria Gordillo Alvarez - Valdés.
Pedagogía
Familiar. Editorial Narcea.
El
primero de los trabajos citados empieza por conceptuar la Orientación Familiar,
presentando un esquema de intervención de la misma a distintos niveles
(educativo, de asesoramiento, y terapéutico). Pasando a continuación a abordar
los contenidos y técnicas de la Orientación Familiar, esquematizadas según los
tres niveles anteriormente expuestos, distinguiéndose a su vez en cada nivel,
la finalidad, objetivos e instrumentos.
En
cuanto al segundo trabajo, ahonda en la problemática educativa, y así empieza
presentando al profesor como Orientador, analiza el Departamento de
Orientación, y la necesidad de colaboración entre éste y los padres. Continúa
con el análisis de la función de asesoramiento de la Orientación Familiar, así
como la presentación de algunas técnicas y enfoques usados al respecto.
Domingo Delgado Peralta.
Orientador,
Terapeuta y Mediador Familiar
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