Escuela de Padres
Domingo Delgado
Peralta
http://www.mercaba.org/Delgado/Esc_padres/cartel_escuela_padres.htm
QUÉ PRETENDEMOS
CARTA DE UN HIJO A TODOS
LOS PADRES DEL MUNDO
PROYECTO FORMATIVO "EDUCACIÓN Y
FAMILIA"
LA COMUNICACIÓN
ENSEÑAR “PACIENCIA”
A LOS HIJOS
Una "ESCUELA DE PADRES" es un plan
sistemático de formación para padres en los aspectos psicopedagógicos y
ambientales que se desarrolla a lo largo
de un periodo relativamente extenso de tiempo.
Siendo
éste un foro de encuentro y formación que propicia la educación en valores de
los hijos en el entorno social en que se desenvuelven en la actualidad, con una
activa participación de sus progenitores, propiciando el encuentro, el diálogo
y el respeto entre unos y otros. Planteándose tres objetivos que marcan la
orientación formativa a conseguir:
1. Servir
de CAUCE DE REVISIÓN Y APRENDIZAJE para los padres en los temas relacionados
con la educación de los hijos.
2. Potenciar
la COMUNICACIÓN sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un
ambiente de amistad.
3. Aumentar
la INTEGRACION DE LOS PADRES EN EL COLEGIO, y en el proceso educativo de sus
hijos, ofreciéndoles campos concretos de actividad.
La
educación, en todo caso, es un riesgo. No son procesos matemáticos, ni existen
recetas infalibles. Al educador se le pueden exigir ideas claras y actitudes de
acuerdo con ellas. Pero un niño no es un robot al que se programa y responde de
acuerdo con la programación. Gracias a Dios. Por eso, a un educador no se le
pueden pedir cuentas de los frutos, pero sí de su dedicación, de su coherencia,
del esfuerzo por clarificar objetivamente sus ideas.
Siendo
así que la interacción educación-familia, es un hecho necesario y conveniente,
traemos aquí un nuevo apartado sobre FAMILIA
Y EDUCACIÓN que introduzca
progresivamente los temas más candentes y al tiempo el desarrollo más completo
posible de la problemática de la educación, primando la “educación en
valores” para poder criar, educando responsablemente a nuestros hijos,
algo que desgraciadamente no nos lo pone facil la actual dinámica social, con
la crisis de valores (donde prima el materialismo, y el hedonismo), donde so
pretexto de la “calidad de vida” , prima el consumismo, el individualismo, el
máximo rendimiento al mínimo esfuerzo, y en un colmo de cínico egoísmo, venimos
en admitir todo con tal de sacar provecho personal, sin reparar en medios, en
planteamientos éticos, de solidaridad, etc. Por tanto, ante esta “cultura
actual” que además lleva a una ausencia casi total de comunicación en el ámbito
familiar (entre el tiempo de trabajo, estudios, televisión, etc) la familia no
dialoga, no transmite, no enseña ni aprende, en definitiva, no se comunica; lo
cual hace cada vez más necesario que adoptemos actitudes de diálogo familiar
(en la pareja y con los hijos), y creemos que una buena manera de ello, es
empezar por plantear una especie de ESCUELA DE PADRES, que aunque sea “on
line”, pretendemos iniciar, propiciando el estudio, la reflexión, y el
diálogo –aunque sea por correo electrónico- de cuantas cuestiones se vayan
planteando sobre el particular.
Por
tanto, damos comienzo a una serie de artículos que iremos publicando que nos
permita dicho trabajo, sugiriendo también vuestra opinión, y colaboración a
través del e-mail que os indicamos.
Y
de igual modo que en la Sección de Familia os sugerimos la posibilidad de
dirigiros por e-mail para consultar cuantas dudas o cuestiones deseis plantear,
y os la iremos contestando gratuitamente el Equipo de Orientación y Terapia
Familiar que atiende la Sección de Familia.
CARTA
DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO
No me des
todo lo que te pido.
A veces, sólo pido para ver hasta cuánto puedo tener.
A veces, sólo pido para ver hasta cuánto puedo tener.
No me
grites.
Te respeto menos cuando lo haces;
y me enseñas a gritar a mí también.
Y... yo no quiero hacerlo.
Te respeto menos cuando lo haces;
y me enseñas a gritar a mí también.
Y... yo no quiero hacerlo.
No me des
siempre órdenes.
Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas,
yo lo haría más rápido y con más gusto.
Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas,
yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las
promesas, buenas y malas.
Si me prometes un premio, dámelo;
pero también si es un castigo.
Si me prometes un premio, dámelo;
pero también si es un castigo.
No me compares
con nadie,
especialmente con mi hermano o mi hermana.
Si tú me haces sentirme mejor que los demás,
alguien va a sufrir;
y si me haces sentirme peor que los demás,
seré yo quien sufra.
especialmente con mi hermano o mi hermana.
Si tú me haces sentirme mejor que los demás,
alguien va a sufrir;
y si me haces sentirme peor que los demás,
seré yo quien sufra.
No cambies
de opinión tan a menudo
sobre lo que debo hacer.
Decide y mantén esa decisión.
sobre lo que debo hacer.
Decide y mantén esa decisión.
Déjame
valerme por mí mismo.
Si tú haces todo por mí,
yo nunca podré aprender.
Si tú haces todo por mí,
yo nunca podré aprender.
No digas
mentiras delante de mí,
ni me pidas que las diga por ti,
aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentirme mal
y perder la fe en lo que me dices.
ni me pidas que las diga por ti,
aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentirme mal
y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo
hago algo malo,
no me exijas que te diga el por qué lo hice.
A veces ni yo mismo lo sé.
no me exijas que te diga el por qué lo hice.
A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando
estés equivocado en algo, admítelo,
y crecerá la buena opinión que yo tengo de ti,
y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones.
y crecerá la buena opinión que yo tengo de ti,
y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones.
Trátame
con la misma amabilidad y cordialidad
con que tratas a tus amigos.
Porque seamos familia
no quiere decir que no podamos ser amigos también.
con que tratas a tus amigos.
Porque seamos familia
no quiere decir que no podamos ser amigos también.
No me
digas que haga una cosa
si tú no la haces.
Yo aprenderé siempre lo que tú hagas,
aunque no me lo digas.
Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
si tú no la haces.
Yo aprenderé siempre lo que tú hagas,
aunque no me lo digas.
Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
Cuando te
cuente un problema mío,
no me digas "no tengo tiempo para bobadas",
o "eso no tiene importancia".
Trata de comprenderme y ayudarme.
no me digas "no tengo tiempo para bobadas",
o "eso no tiene importancia".
Trata de comprenderme y ayudarme.
Y
quiéreme. Y dímelo.
A mí me gusta oírtelo decir,
aunque tú no creas necesario decírmelo.
A mí me gusta oírtelo decir,
aunque tú no creas necesario decírmelo.
PROYECTO FORMATIVO
"EDUCACIÓN Y FAMILIA"
INTRODUCCION.
Abordamos en éste proyecto una
importante materia a nivel familiar y social, como es la Educación desde la
perspectiva de la familia, situándola en diversos planos:
1º.- Como exigencia y campo de
intervención familiar, la realidad del momento actual (contexto, objetivos,
etc), su enfoque orientativo e interdisciplinar.
2º.- El hogar como espacio educativo.
3º.- La Educación más allá del hogar (la
escuela, la calle, el barrio, la ciudad).
4º.- La Educación a los educadores
(escuelas de padres, centros de cultura popular, etc), y la figura del
Orientador Familiar.
Sobre dichos ámbitos de la Educación se
irán extendiendo las charlas, que nos permitirán descender al análisis de
bastantes cuestiones teórico - prácticas en relación con el contenido de
materias del presente proyecto.
TEMA
1º: LA EDUCACIÓN EXIGENCIA Y CAMPO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
En éste tema se trata, en primer lugar,
de dar un concepto de "Pedagogía", "Educación", y el
encuadre de las mismas entre las ciencias afines (Biología, Historia,
Psicología, Economía, Sociología, etc).
Seguidamente, se pasa a abordar la idea
de "Educación Familiar" y "Pedagogía Familiar", que viene a
referirse como uno de los pilares del curso "mirar a la familia desde el
ángulo educativo/pedagógico y, viceversa, contemplar la temática
educativa/pedagógica desde la atalaya familiar". Concluyéndose la doble
afirmación:
a)
"Los padres tienen mucho que aprender de los pedagogos y psicólogos".
b)
"Los padres tienen mucho que enseñar, o al menos, proponer y sugerir a los
expertos teóricos y prácticos de la Educación".
Posteriormente
se aborda la sistemática "teórico/práctica" o "dinámica
acción/reflexión/acción" que a modo de "evaluación contínua",
presenta el modo en que la educación se lleva a cabo como "un quehacer
teórico/práctico". Señalando éste como un campo de trabajo muy indicado
para el Servicio de Orientación Familiar.
Finalmente,
el tema concluye con unas pistas para la reflexión referidas a lo ya apuntado anteriormente de
la aportación de los padres en cuestión de educación, y su enriquecimiento al
respecto de aportaciones de especialistas.
TEMA
2º: EDUCAR "AQUÍ" Y "AHORA".
En
éste tema se concretan los conceptos y las tareas de la Educación, en tanto que
actividad y quehacer, a unos espacios bien definidos: el hogar, la escuela, el medio urbano o rural
("aquí"), y en determinados momentos históricos, personales y familiares
("ahora").
Tal
planteamiento, a su vez nos lleva - y así lo hace el tema - a abordar y dar
respuesta a las siguientes preguntas:
a)
Qué es educar.
b)
Para qué educamos.
c)
Cuando y donde se educa.
d)
Quién es el protagonista de la actividad.
e)
Cómo llevar a cabo ésta tarea.
Nuestra
legislación nacional, viene a dar respuesta a alguna de las cuestiones
anteriormente planteadas, así se mencionan el art. 20.2 de la Constitución
vigente y el preámbulo de la LOGSE. Lo que se saluda gratamente por patentizar
una nueva sensibilidad de los poderes públicos en el contexto de un Estado
social y democrático de derecho.
Se
apuntan, además, los grandes fines u objetivos últimos de la educación que
tienden a polarizarse en dos ejes: personalización/socialización.
Igualmente,
se sitúa el "contexto sociocultural" en el que se educa, como
un factor clave en Educación. Citando a Freire que decía:
"Para ser válida toda educación, toda acción
educativa, debe ir precedida necesariamente de una reflexión sobre el hombre y
de un análisis del medio de vida concreto a quien uno quiere educar (o por
decirlo mejor, a quien uno quiere ayudar a que se eduque)".
Se
pone de manifiesto así que hombre y mundo son inseparables.
Pensar
y actuar correctamente, en cuestiones pedagógicas y educativas, exige reconocer
la interrelación de los grandes ámbitos de la realidad humana: la realidad
psicobiológica y el ámbito sociocultural en que dicha realidad se concreta.
Finalmente
se aborda el ambiente como "factor educativo /des-educativo", como
escenario de nuestra historia real, y así se señalan las siguientes:
a)
Ambiente físico.
b) " familiar.
c) " del grupo de iguales.
También
hay que anotar la influencia que tienen los medios de comunicación social
("mass media") en la actualidad.
Para
concluir el presente tema, dentro de la sistemática propuesta del curso, se nos
facilitan pistas para la reflexión personal y el diálogo que versan sobre
objetivos permanentes y cambiantes de la acción educativa, el contexto
sociocultural y la educación, y el ambiente e impacto de los "mass
media" como factor educativo.
La
otra gran cuestión propuesta, giró en torno a la reflexión sobre un artículo de
Joaquín Mª García de Dios: "¿Educar reprimiendo o educar permitiendo?. 10
propuestas para una alternativa".
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