miércoles, 6 de febrero de 2013

ESCUELA DE LOS PADRES


Escuela de Padres
Domingo Delgado Peralta

http://www.mercaba.org/Delgado/Esc_padres/cartel_escuela_padres.htm

QUÉ PRETENDEMOS
CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO
PROYECTO   FORMATIVO  "EDUCACIÓN  Y  FAMILIA"
LA COMUNICACIÓN
ENSEÑAR  “PACIENCIA”  A  LOS  HIJOS



Una  "ESCUELA DE PADRES" es un plan sistemático de formación para padres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales que se  desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo.
Siendo éste un foro de encuentro y formación que propicia la educación en valores de los hijos en el entorno social en que se desenvuelven en la actualidad, con una activa participación de sus progenitores, propiciando el encuentro, el diálogo y el respeto entre unos y otros. Planteándose tres objetivos que marcan la orientación formativa a conseguir:
1.   Servir de CAUCE DE REVISIÓN Y APRENDIZAJE para los padres en los temas relacionados con la educación de los hijos.
2.   Potenciar la COMUNICACIÓN sobre las situaciones que se viven en la familia, creando un ambiente de amistad.
3.    Aumentar la INTEGRACION DE LOS PADRES EN EL COLEGIO, y en el proceso educativo de sus hijos, ofreciéndoles campos concretos de actividad.
 La educación, en todo caso, es un riesgo. No son procesos matemáticos, ni existen recetas infalibles. Al educador se le pueden exigir ideas claras y actitudes de acuerdo con ellas. Pero un niño no es un robot al que se programa y responde de acuerdo con la programación. Gracias a Dios. Por eso, a un educador no se le pueden pedir cuentas de los frutos, pero sí de su dedicación, de su coherencia, del esfuerzo por clarificar objetivamente sus ideas.
Siendo así que la interacción educación-familia, es un hecho necesario y conveniente, traemos aquí un nuevo apartado  sobre FAMILIA Y  EDUCACIÓN que introduzca progresivamente los temas más candentes y al tiempo el desarrollo más completo posible de la problemática de la educación, primando la “educación en valores” para poder criar, educando responsablemente a nuestros hijos, algo que desgraciadamente no nos lo pone facil la actual dinámica social, con la crisis de valores (donde prima el materialismo, y el hedonismo), donde so pretexto de la “calidad de vida” , prima el consumismo, el individualismo, el máximo rendimiento al mínimo esfuerzo, y en un colmo de cínico egoísmo, venimos en admitir todo con tal de sacar provecho personal, sin reparar en medios, en planteamientos éticos, de solidaridad, etc. Por tanto, ante esta “cultura actual” que además lleva a una ausencia casi total de comunicación en el ámbito familiar (entre el tiempo de trabajo, estudios, televisión, etc) la familia no dialoga, no transmite, no enseña ni aprende, en definitiva, no se comunica; lo cual hace cada vez más necesario que adoptemos actitudes de diálogo familiar (en la pareja y con los hijos), y creemos que una buena manera de ello, es empezar por plantear una especie de ESCUELA DE PADRES, que aunque sea “on line”, pretendemos iniciar, propiciando el estudio, la reflexión, y el diálogo –aunque sea por correo electrónico- de cuantas cuestiones se vayan planteando sobre el particular.
Por tanto, damos comienzo a una serie de artículos que iremos publicando que nos permita dicho trabajo, sugiriendo también vuestra opinión, y colaboración a través del e-mail que os indicamos.
Y de igual modo que en la Sección de Familia os sugerimos la posibilidad de dirigiros por e-mail para consultar cuantas dudas o cuestiones deseis plantear, y os la iremos contestando gratuitamente el Equipo de Orientación y Terapia Familiar que atiende la Sección de Familia.

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO
 
No me des todo lo que te pido.    
A veces, sólo pido para ver hasta cuánto puedo tener.
No me grites.
Te respeto menos cuando lo haces;
y me enseñas a gritar a mí también.
Y...  yo no quiero hacerlo.
No me des siempre órdenes.
Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas,
yo lo haría más rápido y con más gusto.
Cumple las promesas, buenas y malas.
Si me prometes un premio, dámelo;
pero también si es un castigo.
No me compares con nadie,
especialmente con mi hermano o mi hermana.
Si tú me haces sentirme mejor que los demás,
alguien va a sufrir;
y si me haces sentirme peor que los demás,
seré yo quien sufra.
No cambies de opinión tan a menudo
sobre lo que debo hacer.
Decide y mantén esa decisión.
Déjame valerme por mí mismo.
Si tú haces todo por mí,
yo nunca podré aprender.
No digas mentiras delante de mí,
ni me pidas que las diga por ti,
aunque sea para sacarte de un apuro.
Me haces sentirme mal
y perder la fe en lo que me dices.
Cuando yo hago algo malo,
no me exijas que te diga el por qué lo hice.
A veces ni yo mismo lo sé.
Cuando estés equivocado en algo, admítelo,
y crecerá la buena opinión que yo tengo de ti,
y así me enseñarás a admitir mis equivocaciones.
Trátame con la misma amabilidad y cordialidad
con que tratas a tus amigos.
Porque seamos familia
no quiere decir que no podamos ser amigos también.
No me digas que haga una cosa
si tú no la haces.
Yo aprenderé siempre lo que tú hagas,
aunque no me lo digas.
Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
Cuando te cuente un problema mío,
no me digas "no tengo tiempo para bobadas",
o "eso no tiene importancia".
Trata de comprenderme y ayudarme.
Y quiéreme. Y dímelo.
A mí me gusta oírtelo decir,
aunque tú no creas necesario decírmelo.



PROYECTO   FORMATIVO  "EDUCACIÓN  Y  FAMILIA"
 
        INTRODUCCION.
        Abordamos en éste proyecto una importante materia a nivel familiar y social, como es la Educación desde la perspectiva de la familia, situándola en diversos planos:
        1º.- Como exigencia y campo de intervención familiar, la realidad del momento actual (contexto, objetivos, etc), su enfoque orientativo e interdisciplinar.
        2º.- El hogar como espacio educativo.
        3º.- La Educación más allá del hogar (la escuela, la calle, el barrio, la ciudad).
        4º.- La Educación a los educadores (escuelas de padres, centros de cultura popular, etc), y la figura del Orientador Familiar.
        Sobre dichos ámbitos de la Educación se irán extendiendo las charlas, que nos permitirán descender al análisis de bastantes cuestiones teórico - prácticas en relación con el contenido de materias del presente proyecto.
       
TEMA 1º: LA EDUCACIÓN EXIGENCIA Y CAMPO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
        En éste tema se trata, en primer lugar, de dar un concepto de "Pedagogía", "Educación", y el encuadre de las mismas entre las ciencias afines (Biología, Historia, Psicología, Economía, Sociología, etc).
        Seguidamente, se pasa a abordar la idea de "Educación Familiar" y "Pedagogía Familiar", que viene a referirse como uno de los pilares del curso "mirar a la familia desde el ángulo educativo/pedagógico y, viceversa, contemplar la temática educativa/pedagógica desde la atalaya familiar". Concluyéndose la doble afirmación:
a)     "Los padres tienen mucho que aprender de los pedagogos y psicólogos".
b)    "Los padres tienen mucho que enseñar, o al menos, proponer y sugerir a los expertos teóricos y prácticos de la Educación".
Posteriormente se aborda la sistemática "teórico/práctica" o "dinámica acción/reflexión/acción" que a modo de "evaluación contínua", presenta el modo en que la educación se lleva a cabo como "un quehacer teórico/práctico". Señalando éste como un campo de trabajo muy indicado para el Servicio de Orientación Familiar.
Finalmente, el tema concluye con unas pistas para la reflexión  referidas a lo ya apuntado anteriormente de la aportación de los padres en cuestión de educación, y su enriquecimiento al respecto de aportaciones de especialistas.
 
TEMA 2º:  EDUCAR  "AQUÍ" Y "AHORA".
En éste tema se concretan los conceptos y las tareas de la Educación, en tanto que actividad y quehacer, a unos espacios bien definidos:  el hogar, la escuela, el medio urbano o rural ("aquí"), y en determinados momentos históricos, personales y familiares ("ahora").
Tal planteamiento, a su vez nos lleva - y así lo hace el tema - a abordar y dar respuesta a las siguientes preguntas:
a)     Qué es educar.
b)    Para qué educamos.
c)     Cuando y donde se educa.
d)    Quién es el protagonista de la actividad.
e)     Cómo llevar a cabo ésta tarea.
Nuestra legislación nacional, viene a dar respuesta a alguna de las cuestiones anteriormente planteadas, así se mencionan el art. 20.2 de la Constitución vigente y el preámbulo de la LOGSE. Lo que se saluda gratamente por patentizar una nueva sensibilidad de los poderes públicos en el contexto de un Estado social y democrático de derecho.
Se apuntan, además, los grandes fines u objetivos últimos de la educación que tienden a polarizarse en dos ejes: personalización/socialización.
Igualmente, se sitúa el "contexto sociocultural" en el que se educa, como un factor clave en Educación. Citando a Freire que decía:
"Para  ser válida toda educación, toda acción educativa, debe ir precedida necesariamente de una reflexión sobre el hombre y de un análisis del medio de vida concreto a quien uno quiere educar (o por decirlo mejor, a quien uno quiere ayudar a que se eduque)".
Se pone de manifiesto así que hombre y mundo son inseparables.
Pensar y actuar correctamente, en cuestiones pedagógicas y educativas, exige reconocer la interrelación de los grandes ámbitos de la realidad humana: la realidad psicobiológica y el ámbito sociocultural en que dicha realidad se concreta.
Finalmente se aborda el ambiente como "factor educativo /des-educativo", como escenario de nuestra historia real, y así se señalan las siguientes:
a)     Ambiente físico.
b)          "         familiar.
c)                  "         del grupo de iguales.
 
También hay que anotar la influencia que tienen los medios de comunicación social ("mass media") en la actualidad.
Para concluir el presente tema, dentro de la sistemática propuesta del curso, se nos facilitan pistas para la reflexión personal y el diálogo que versan sobre objetivos permanentes y cambiantes de la acción educativa, el contexto sociocultural y la educación, y el ambiente e impacto de los "mass media" como factor educativo.
La otra gran cuestión propuesta, giró en torno a la reflexión sobre un artículo de Joaquín Mª García de Dios: "¿Educar reprimiendo o educar permitiendo?. 10 propuestas para una alternativa".
 

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